El ser humano promedio, a lo largo de su vida, derramará aproximadamente 61 litros de lágrimas.

Pero, ¿qué pasaría si aplicamos esta analogía a la pérdida de clientes en un negocio? La cifra no sería tan poética, sería un récord que ningún negocio desearía romper. La retención de clientes es fundamental para la salud y el crecimiento de cualquier empresa. Cada cliente que se va no solo representa una pérdida en […]

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“Su llamada es muy importante para nosotros” (20 veces después, colgué).

Seguro que has estado en esta situación. Llamas a una empresa y, luego de múltiples repeticiones de “Su llamada es muy importante para nosotros,” empiezas a sentir lo contrario. La frustración aumenta, y tu paciencia disminuye, hasta que, cansado de esperar, simplemente cuelgas. Lo irónico es que muchas empresas implementan estos sistemas de espera para

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El mejorar la Experiencia del Cliente en la empresa cuesta dinero, pero también lo genera y lo genera a raudales.

En muchas empresas, al plantear mejoras en la Experiencia del Cliente, la reacción inmediata es poner en la balanza los costos involucrados. Es comprensible: cualquier inversión requiere de un análisis detallado y, para algunos directivos, los números en la columna de gastos suelen causar preocupación. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta con

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«Érase una vez que nació una empresa sin estrategia para conservar a sus clientes, y años después perdió a los que había conseguido». FIN

En el mundo de los negocios, muchas historias empiezan con una visión ambiciosa: «Érase una vez una empresa que nació para cambiar el mercado». Pero, ¿qué pasa cuando años después la realidad es muy diferente? ¿Qué ocurre cuando esa empresa, que al principio se esforzaba por atraer clientes, termina perdiéndolos uno a uno? Imagina una

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Para cambiar la cultura dentro de la empresa…debemos de mirar hacia adentro antes que afuera.

Cuando se habla de llevar a cabo un cambio de cultura dentro de una empresa, es común escuchar recomendaciones que sugieren iniciar estudiando el mercado, a la competencia, o cualquier otra realidad externa que pueda influir en el negocio. Aunque estas estrategias externas tienen su valor, en mi experiencia, el verdadero cambio debe comenzar desde

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Cuando nuestra competencia habla de captar nuevos clientes, se refieren a los nuestros.

En el mundo de las ventas y la experiencia del cliente, es una realidad innegable: cuando nuestra competencia habla de captar nuevos clientes, en realidad están pensando en los nuestros. No es personal; es simplemente cómo funciona el juego del mercado. Sin embargo, lo que está en juego es mucho más que una simple transacción.

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