Personal responsable.

La falta de respons(h)abilidad del personal y su impacto en la experiencia del cliente. Uno de los factores más críticos que afecta la experiencia del cliente es la falta de responsabilidad del personal. En muchos casos, los clientes no recuerdan con precisión cada detalle del producto o servicio, pero lo que siempre queda grabado en […]

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Política de puertas abiertas.

Política de puertas abiertas… La «política de puertas abiertas» es un concepto ampliamente promovido por los ejecutivos como muestra de transparencia y accesibilidad. Sin embargo, en muchas empresas, esta política se queda en palabras vacías. Aunque en teoría se fomenta la comunicación y la colaboración entre todos los niveles, en la práctica, los ejecutivos suelen

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No tire su dinero.

No tire su dinero… A lo largo de mi carrera, he dictado innumerables conferencias y talleres a empresas que, con muy buenas intenciones, buscan cumplir con su cuota de capacitación empresarial. Sin embargo, en muchos casos, estas empresas cometen un grave error: creen que una simple sesión de entrenamiento cambiará radicalmente la actitud o comportamiento

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No hagas con tu cliente…

No hagas con tu Cliente lo que hace un niño con su globo: al tenerlo lo ignora y al perderlo llora. En el mundo de los negocios, muchas veces caemos en la trampa de dar por sentado a nuestros clientes. Inicialmente, cuando un nuevo cliente llega, toda la atención y esfuerzo se centran en conquistar

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En la contratación está la clave.

La gente que desea saber cuál será su salario antes de conocer la misión de la empresa… En el mundo empresarial, una de las primeras preguntas que muchos candidatos hacen durante una entrevista es sobre el salario. Aunque es comprensible que todos queramos saber cómo nos será recompensado nuestro trabajo, esta pregunta, cuando se hace

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Los procesos siempre ganan.

Los procesos siempre ganan Un principio empresarial conocido establece: «Si contratas a gente calificada y la pones a trabajar con malos procesos, los procesos siempre ganan«. Esta frase, aunque cruda, refleja una realidad que muchas empresas ignoran en su búsqueda por mejorar su rendimiento. No importa cuán talentosos o experimentados sean tus empleados, si los

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Los dientes son como los clientes.

«Los dientes son como los clientes»: Una lección desde el sillón del dentista para las empresas. Hace poco, durante una visita a mi dentista, mi amigo Rodrigo quien además es un experto en la experiencia del cliente, me compartió una analogía que me hizo reflexionar profundamente sobre la gestión empresarial: «Los dientes son como los

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